Mérida, Yuc.- Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, encabeza personalmente la estrategia priista para refrendar la gubernatura en 2018, tal como lo ha hecho en estos días, por ejemplo las reuniones que encabezó con la estructura municipal del PRI para realizar los amarres pertinentes.

Y ayer presidió otro encuentro con la cúpula priista en un hotel de la ciudad con miras a la definición de quién será el precandidato a la gubernatura.

En este contexto, el PRI elevó ayer a 85 los acuerdos de unidad para postular a un solo liderazgo a las presidencias municipales, y hoy continuará recibiendo delegaciones de municipios, mientras que en el ambiente político la efervescencia aumentó conforme se acerca el arranque de la precampaña electoral -programada para el próximo jueves 14 de diciembre- la cual es expresada desde la sede estatal del tricolor y las instituciones hasta en las redes sociales donde los comentarios se intensificaron a favor de los ocho aspirantes a la precandidatura priista por el principal cargo político del Estado.

Respecto de los 85 municipios donde se han alcanzado acuerdos de unidad, fuentes confiables del Comité Directivo Estatal del PRI informaron que ya están listos para iniciar la precampaña, en tanto que los municipios en los que falta la postulación de un abanderado son los grandes que asimismo fungen como cabeceras distritales locales y en algunos casos federales.

Entre estas localidades figuran Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Motul, Progreso, Umán, donde se dio a conocer que los priistas están construyendo sus acuerdos de unidad.

Respecto de la definición de precandidatos a las diputaciones locales, diputaciones federales y senaduría, se dio a conocer que es un tema que aún no se ha abordado.

Asimismo, se informó que el Comité Directivo Estatal del PRI está revisando las normativas para no faltar en alguna incurrencia al inicio de la precampaña electoral establecidas por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).