José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- Se dio a conocer el primer caso de Síndrome de Guillain-Barré asociado al zika en Yucatán, el cual corresponde a una persona del sexo masculino de 57 años de edad, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con corte al 6 de febrero.

Este sería es el segundo caso que se registra en la Península de Yucatán, ya que en el anterior informe, dado a conocer en octubre de 2017, se reportó el contagio de un hombre de 26 años originario de Quintana Roo.

A nivel nacional, son 19 los casos confirmados con el síndrome asociado a la infección por el virus de zika. Para la confirmación de estos casos, la Secretaría de Salud incluyó a los pacientes a un protocolo de vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en estudios y seguimiento de su evolución, resultados por laboratorios pertenecientes a la Red Nacional y revisión del diagnóstico final por grupo multidisciplinario de expertos.

Aunque no hay cura para Guillain-Barré, la rehabilitación puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

¿Qué es?

Síndrome de Guillain-Barré

Asociado a la infección por el virus de zika, que ataca el sistema nervioso.

Puede paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, detener la respiración.

Los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del cerebro y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo.

Las víctimas fallecen por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

Las edades de los pacientes afectados del Síndrome de Guillain-Barré van de los 5 a los 75 años.

El zika en Yucatán

Desde finales de 2015 se han registrado mil 299 casos, 924 corresponden a embarazadas.
En 2017 hubo 15 casos, de éstos nueve eran embarazadas.

Microcefalia

En 2017 Salud estatal contabilizó 20 casos de microcefalia, mal también asociado con el zika, aunque las autoridades descartaron que estos registros estuvieran relacionados con el mosco transmisor.