Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Rolando Zapata Bello inaugurarán hoy el primer tramo de 70 kilómetros de la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, y la ampliación de  la carretera Peto-Valladolid. El acto se llevará a cabo a las 13 horas en el municipio de Tecoh.

La delegación de la SCT en Yucatán informó ayer que la modernización de la carretera Mérida-Chetumal ha implicado la ampliación de dos a cuatro carriles en 70 kilómetros, se colocaron luminarias en los entronques de Acanceh, Tecoh y Telchaquillo, y se construyeron distribuidores viales en Teabo y Peto. 

Asimismo señalaron que la inversión desde 2014 ha sido de más de mil 500 millones de pesos, incluyendo los distribuidores viales. Respecto a la nueva carretera Peto-Valladolid, la SCT dio a conocer que se destinaron cerca de 300 millones de pesos y se amplió de nueve a doce metros.

También te puede interesar: Pepineros saquean pulpo y langosta en la costa yucateca

Hace unas semanas el delegado de la SCT, Jorge Montaño Michael dijo que la modernización de la carretera Mérida-Chetumal considera para este año una inversión de 550 millones de pesos para ampliar de nueve a doce metros, un total de diez kilómetros hasta alcanzar los 81 kilómetros modernizados este año.

“La modernización que veníamos realizando a cuatro carriles se hizo en 70 kilómetros, los siguientes kilómetros que nos quedan que son aproximadamente 50 para conectar a los límites del estado de Quintana Roo, la ampliación será de nueve a doce metros, atendiendo la demanda vehicular que tiene este tramo”, dijo Montaño Michael días atrás.

De la misma forma recordó entonces que el proyecto de la vía Mérida-Chetumal continuará en los próximos años hasta concluir la carretera, faltarán cerca de 40 kilómetros para concluir la parte correspondiente a Yucatán.

En este contexto, hay que recordar otros proyectos de infraestructura carretera que la SCT realiza en esta entidad este año, como la modernización del distribuidor vial de la salida de Mérida a Progreso que consiste en la ampliación de las dos estructuras de concreto existentes para incrementar los carriles de dos a cuatro por cada sentido, para que exista un carril exclusivo para la incorporación y desincorporación de vehículos, la obra costará 200 millones de pesos.

En el acto las autoridades federales y estatales también firmarán el acta constitutiva del “Nodo IXP de Yucatán” (punto de intercambio de tráfico de Internet), y la firma del convenio adhesión del Gobierno del Estado a la política inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de telecomunicaciones.