PROGRESO, Yuc.- Este viernes se recrudecieron las fallas en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), luego de que cerca de las nueve de la mañana se cortara el suministro de energía de tres pozos de extracción más.

Como informamos, esta medida, que aplicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es por la falta de pago del Smapap. El corte del suministro de energía eléctrica afectó los equipos ubicados en los pozos 1, 4 y 5 de Temozón Norte.

Con este corte, el puerto de Progreso dejará de contar con una de sus principales fuentes de extracción del vital líquido, por lo que aumentará la reducción del servicio para la población, al disminuir el flujo de agua, incluso se prevé que la afectación se extienda por horas en diversas zonas.

Hasta el momento se desconoce cuándo se realizará el pago para saldar el adeudo del Smapap con la CFE por el consumo de noviembre, ya que no se ha obtenido declaración oficial al respecto. Sin embargo, según trabajadores, la institución no cuenta con recursos, por lo que el problema podría resolverse hasta inicios del año nuevo.