Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Planteado desde hace 11 años, el proyecto de construcción de Home Port nombrado "Water City", en el puerto de Progreso, colocaría a la entidad en los ojos del mundo, puesto que el plan busca la creación de un lujoso atractivo turístico para la región y al mismo tiempo contempla la construcción de una canal de navegación para barcos de gran calado.

El proyecto es idea original del arquitecto, Jorge Ongay Lara, quien estima una inversión de dos mil millones de pesos para dar nuevo rostro al puerto de Progreso.

En entrevista con Milenio Novedades, comentó que la idea ya fue presentada a ejecutivos de la Administración Portuaria Integran (API) de Progreso.

También te puede interesar: Piden al Ayuntamiento un santurario para perros callejeros, en Mérida

Asimismo destacó que el proyecto sería muy importante no sólo para Yucatán sino también para estados de la región como Quintana Roo, Campeche y Tabasco, “ya que permitirá el incremento de turistas no sólo los viene en cruceros, sino también el que se hospedará en diferentes puntos de la Península antes de abordar su barco”.

El arquitecto Jorge Ongay Lara. (José Acosta/Milenio Novedades)

La idea contempla la creación de un canal contiguo al muelle actual de Progreso, mismo que tendría una longitud de 600 metros, una profundidad de 25 metros y una anchura de 25 metros.

La arena producto de la construcción de este canal serviría para la construcción de la Isla que albergaría una serie de torres para hoteles de lujo, una marina, acuario y una réplica del Castillo de Chichén Itzá.

"Con lo que se saque del dragado, es decir más de tres millones 594 mil metros cúbicos de arena, se construiría un islote que tendría un área de 700 por 700 ó 490 mil metros cuadrados, en el cual se haría una marina, canales, área disponible para hoteles, tiendas, restaurantes, acuarios, canales para buceo, motos de agua, lanchas, esquí acuático y el acuario más grande de Latinoamérica, de 120 mil metros cúbicos de agua".

Es un proyecto muy ambicioso, pero permitirá tener un desarrollo comercial sobre la costa de Yucatán, que ayudaría entre otras cosas a detonar el turismo de cruceros para la región.

La idea contempla la creación de un canal contiguo al muelle actual de Progreso. (SIPSE)

Ongay Lara afirmó que actualmente se tienen resueltos la mayoría de los requerimientos que pidieron las empresas navieras para poder atracar en el Home Port de Progreso, como lo es: mejoramiento de carreteras, iluminación, construcción de muelle de pescadores; malecón internacional.

El proyecto ya fue presentado a las autoridades estatales.