Joel González/Milenio
MÉRIDA, YUC.- La historia de once mujeres indígenas, sus memorias y los recuerdos de sus desaparecidos son el hilo conductor de la pieza escénica “Ñiami Tañi Pixan – Desapareció su alma” que marca el regreso a tierra maya de la compañía chilena KIMVNTeatro, la cual llevará a cabo una temporada de siete funciones.

Financiada por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2018, la obra presenta a un grupo de bordadoras, quienes a través de la elaboración de sus artesanías realizan un viaje de la memoria íntima a la colectiva, al recordar desde su nacimiento, hasta momentos bonitos y tristes de su vida, así como su vínculo con personas desaparecidas que van nombrando.

También te puede interesar: Mérida vivirá muestra de danza contemporánea

Paula González Seguel, directora de la puesta y titular del grupo andino, detalló que como mapuche de tercera generación que se ha creado una mixtura de dos pueblos (maya-mapuche), que surgió a partir de un proyecto de laboratorio dictado en 2017, en el Teatro de la Rendija.

El elenco lo conforman: Diana Villanueva, Coralia Ancona, Yaremi Chan Padilla, Constanza Hueche, Janet Cua, Soco Loeza, Aurelia Ruiz, Elvia Chan, Justina Puch, Juanita Tamayo, Luz Gamboa.