Mérida, Yuc.- A partir del próximo día 30 de agosto y hasta el 8 de diciembre, los cenotes mayas “Tza itzá”, “Pixtón” y “El Hoctún”, ubicados en los municipios de Tecoh, Sahanacat y Hoctún, respectivamente, serán intervenidos con un programa de saneamiento y rehabilitación promovido por una asociación civil, y a través del cual se busca fomentar el cuidado del medio ambiente.

En rueda de prensa, el coordinador de los trabajos, Sergio Grosjean, indicó que con base en estudios previos que realizan para determinar qué cenote será intervenido, el 70% de ellos presenta algún grado de contaminación sobre todo de organismos fecales.

Dijo que durante las 16 jornadas de limpieza que se hicieron se encontraron diversos agentes contaminantes como chicles, colillas de cigarro, popotes, botellas, pañales, toallas sanitarias y plásticos, así como sillas, ventiladores, neveras, llantas y hasta colchones.

“Llevamos tres años, hemos sacado toneladas de basura de los cenotes. Solo en el “Chen há” de Dzityá se sacaron 700 kilos; antes, en el que está en el parque de Cholul fueron cientos de kilos; tenemos varias propuestas de personas que quieren que saneemos sus cenotes y estamos evaluando cuáles serán”, explicó.

Agregó que la mecánica de saneamiento consistirá en la participación de buzos quienes extraerán del fondo del cenote los residuos, y al mismo tiempo, voluntarios acopiarán la basura que se encuentra en la superficie del terreno.