MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado formula un proyecto de recuperación para el Parque Kai’Lu’Um, en donde en abril pasado se quemaron prácticamente sus 8 hectáreas; de acuerdo con previsiones, el espacio estará disponible de nuevo antes que finalice la actual administración. Esto se informó en el marco de la invitación a participar en la reforestación de mil 800 árboles como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que se necesitarían “algunos millones” para instalar de nuevo los sistemas tanto eléctrico como de riego debido a que fueron consumidos en su totalidad por el fuego en abril pasado, cuando se suscitó el incendio de esa área que en años anteriores fue el basurero municipal.

“Desgraciadamente todo se quemó, incluso árboles de gran tamaño, lo único que se conservó son las dos palapas que están en la entrada del lugar, ahora estamos haciendo el proyecto integral de rescate por lo que no tenemos el dato preciso de cuánto se necesitaría para volver a restaurar todo el lugar”, precisó.

Otro plan, en este caso de la Comey plantea “recuperar las lagunas de oxidación en donde se puede “sembrar” peces como gambusia, mojarra y especies que sean útiles para el sitio y de esta manera recuperar la estabilidad hidrológica del sitio”.