Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-El quinto año de gestión del gobernador, Rolando Zapata Bello marcó la apertura de importantes empresas, se mantuvo el desarrollo de la economía y se controló la seguridad en Yucatán, así lo declaró este sábado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Campos Achach, quien hizo un llamado a la administración estatal a no bajar el ritmo en sus últimos nueve meses y a que el proceso electoral no interfiera en las acciones de gobierno.

En el mismo sentido se pronunciaron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil y de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Juan José Abraham Daguer.

Este domingo a las 11 horas el gobernador, Rolando Zapata rendirá su quinto informe de gobierno que será transmitido por los medios de comunicación locales y a través de internet y las redes sociales.

Economía estable

Al respecto, el presidente del CCE, Carlos Campos dijo que “en el quinto año mantuvo el desarrollo de la economía del estado, se vio la apertura de empresas importantes en la entidad, como la planta de la cervecería Modelo, Leoni, el CEDIS de Oxxo, entre otras. De igual manera se controló la seguridad del estado que eso en sí beneficia a las inversiones”.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) manifestó que el principal acierto de la administración de Zapata Bello es la seguridad ya que eso incentiva a invertir en el estado generando empleos, lo que contribuye a la economía del estado y que asimismo es una persona que tiene muy claro que el papel que debe jugar el gobierno en el desarrollo de las empresas es ser facilitador, lo cual se ha conseguido armando un buen equipo en el desarrollo económico del estado.

Campos Achach dijo que los pendientes de la gestión son concluir con las acciones y obras que se están realizando en diversos puntos de Yucatán y que pertenecen a su administración.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros declaró que en el quinto año de gestión del gobernador, Rolando Zapata se consolidaron los proyectos en materia económica, asimismo que rinde frutos la política de atracción de inversiones y que se han mantenido los niveles de seguridad.

Hizo un llamado a continuar con el programa de atracción de inversiones, el desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso, y enfatizó que se necesita garantizar el abasto de gas y continuar con los parques de energía alternativa.

“Hemos visto que se han consolidado los proyectos que habían en materia económica, de desarrollo económico del estado, esto lo vemos muy positivo, sigue rindiendo frutos la política de atracción de inversiones tanto internacionales como nacionales y también el crecimiento de las empresas locales, eso es lo de resaltar y la otra parte muy importante es que se han mantenido los niveles de seguridad en el estado, tanto como la percepción de la seguridad por parte de los ciudadanos”.

Uady da bienvenida a más de 200 estudiantes de movilidad

Gustavo Cisneros agregó que de cara al cierre de la administración estatal hay varios temas pendientes que no se han resuelto como el del transporte público que fue una de las principales preocupaciones al inicio de la actual gestión pero que no se ha visto una solución de fondo; y que como sector empresarial han pedido la creación de un consejo de participación ciudadana para la elaboración y seguimiento al presupuesto estatal.

En este contexto dijo, “lo más importante es que no se distraiga el trabajo diario del gobierno y eso no solo va para el gobierno estatal sino para todos los niveles de gobierno".

Ven seguridad 

El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Juan José Abraham Daguer declaró que el quinto año de gestión del gobernador, Rolando Zapata se han mantenido los niveles de seguridad y que las inversiones siguen llegando a la entidad.

“Ha sido un buen año, se han avanzado en varios temas importantes, se ha mantenido el estado con un buen nivel de seguridad, las inversiones siguen llegando a la entidad de manera importante, vemos desarrollo en las áreas que nos toca, el Centro Internacional de Congresos está a punto de concluir”.