MÉRIDA, Yuc.- El Poder Ejecutivo reportó un cumplimiento del 98% del total de 4 mil 993 funcionarios que rindieron su declaración patrimonial, tras culminar el plazo este jueves.

Se trata de la entrega de la declaración de situación patrimonial, la de conflicto de intereses y la del impuesto sobre la renta, ésta última en caso de ser sujeto obligado, en un periodo que transcurrió del 1 al 31 de mayo.

Al respecto, el contralor general del Gobierno del Estado, Miguel Fernández Vargas, declaró que los funcionarios incumplidos serán sometidos a un proceso administrativo, el cual podría derivar en sanciones que van desde una amonestación privada, amonestación pública, una suspensión de días de trabajo, multas y hasta la inhabilitación.

El funcionario estatal agregó que los cumplidores son funcionarios de alto y mediano nivel, esto significa que los secretarios del gabinete estatal ya presentaron su declaración patrimonial, y los que están pendientes son los de rango intermedio.

“Al final ha servido el trabajo de la Contraloría para lograr que los funcionarios públicos de este gobierno cumplan con sus responsabilidades, lo que al final le va a dar certidumbre a la ciudadanía de que están presentando y cumpliendo con su declaración tres de tres, mismas que ya de acuerdo con la nueva ley pueden ser auditadas por nosotros”, dijo.