MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de mejorar la humanización en pediatría y la relación médico-paciente, el Colegio de Pediatras de Yucatán promoverá entre sus socios el proyecto “Cine y Pediatría”, creado por el pediatra español Javier González de Dios.

El médico platicó con Milenio Novedades en su reciente visita a Mérida, donde impartió una ponencia sobre el tema en el XIV Curso Internacional de Pediatría.

Afirmó que “igual que se receta un medicamento o se pide una radiografía, los médicos deberían atreverse a recetar películas. En la facultad no se enseña a dar la mano, a ser humano, a tener empatía, entonces esas cosas a veces nos las enseñan las películas”.

También te puede interesar: Yucatán tendrá 19 nuevos hoteles el próximo año

El proyecto “Cine y Pediatría” lleva ocho años, en los que se han realizado 403 publicaciones en Facebook, una cada sábado, y ha escrito siete libros. “Para entender las leucemias se puede leer un libro, pero si se mira una película es más fácil de entender el sufrimiento y el amor por un hijo que tiene este padecimiento”.

Javier González de Dios considera que el cine se convierte en un método ideal para mostrar una mirada integral de la salud y enfermedad. Además, los cineastas casi nunca se han ocupado de enfermedades en sí, sino siempre de enfermos, de su vida, de su lucha por sobrevivir y con una mirada humanitaria e integral, que los médicos pueden utilizar para una labor educativa.

Mencionó también que las películas, como un fármaco, se deben “prescribir” teniendo en cuenta su composición, su “dosis”, indicaciones y contraindicaciones, así como sus efectos adversos.