MÉRIDA, Yuc.- La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que sancionará a cinco empresas yucatecas por no cumplir con el pago del reparto de utilidades a sus empleados; el organismo adelantó que las sanciones por evadir este pago ascienden hasta a 400 mil pesos por cada trabajador afectado.

El delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, precisó que ese organismo recibió ocho denuncias de trabajadores afectados, por lo que se investiga a los patrones por posible incumplimiento en el pago de las utilidades a sus empleados.

Explicó que de las empresas investigadas, cuatro son del sector comercio y una más del sector de la industria de la transformación, mismas que en los próximos días tendrán resultados de las pesquisas de la autoridad federal y sus respectivas sanciones.

El funcionario federal explicó que la investigación que se realiza tiene como objetivo saber si los trabajadores tienen derecho o no al pago del reparto de utilidades.

“Estamos en estos momentos en la verificación de datos para saber si cumplieron o no con los preceptos de ley, que obligan a los patrones pagar una parte de las utilidades a sus empleados. Ya estamos en la parte de deslindar responsabilidades y emitir las sanciones correspondientes”, destacó.

Recordó que el año pasado sancionaron a dos empresas por incumplir con el pago de esta prestación a sus trabajadores, multas que alcanzan hasta los 400 mil pesos por cada trabajador afectado.

Béjar Herrera comentó que hasta ahora no se ha aplicado multa y que más del 98 por ciento de las empresas cumplieron con dicha obligación o demostraron que no pagaron por la nula generación de utilidades.