Candelario Robles/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- Multas por 4 millones de pesos, ha aplicado la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a las empresas que no cumplen con las medidas de seguridad para sus trabajadores y los exponen a laborar en zonas de riesgo.

El delegado de la STPS, Ricardo Bejar Herrera, señaló que los centros de trabajo no deberían representar una zona de riesgo y mucho menos que registren accidentes en que los empleados lleguen a perder la vida.

Añadió que han multado a nueve empresas por no cumplir con algunos de los requisitos de prevención laboral, y que la dependencia mantiene una permanente revisión para que los manuales se cumplan al pie de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

También te puede interesar: Detienen al presunto asesino del hijo de Tere Cazola

“Ya van cerca de 4 millones de pesos, que son en general por multas en materia de seguridad de las empresas en lo que va de este 2017, no han cumplido con los requisitos de prevención de riesgos en las áreas de trabajo”, aseveró.

El funcionario federal señaló que en lo que va del año se han registrado seis defunciones en los centros de trabajos, siendo la industria de la construcción la que más riesgo registra para sus empleados.

Bejar Herrera, añadió que los oficios que incluyen una alta cuota de riesgo en la entidad son los relacionados con la construcción y la industria en general que trabaje con productos inflamables.

“Estas profesiones de riesgo a la que hacemos referencia, han segado la vida de seis personas en lo que va de año… Tenemos cinco de ellos en el área de construcción, uno de la industria, son menos bajas que el año pasado pero igual tenemos que seguir trabajando para evitarlas y tener registro de cero”, apuntó.

El funcionario federal acotó que las sanciones que pueden ser diversas para la empresa constructora, en caso de que se compruebe si hubo una falla en la obra, lo que ocasionó las fatalidades.

“Cada una de las reglas que no haya cumplido se les aplica una multa correspondiente y en caso de correr un riesgo de que la maquinaria no haya cumplido se le puede dar la clausurar”, apuntó.