SIPSE.com

Mérida, Yucatán.– Yucatecos degustaron del Nohoch Pib, que en esta segunda edición rompió el récord con 150 metros de este tradicional platillo del día de muertos.

Para la elaboración del mucbipollo 50 cocineras iniciaron desde la madrugada de este sábado con la elaboración de este platillo en dos panaderías y 42 hornos de estufas de casas particulares de Kanasín.

En esta segunda edición, el nohoch pib está armado con 250 pedazos de 60 por 30 centímetros en el que se utilizaron 680 kilos de masa, 450 kilos de pollo y 450 de carne de puerco, 65 kilos de tomate y 65 de cebolla, 1,200 atados de x'pelón y 500 paquetes de hoja de plátano.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Martín González Alcocer, 100 personas repartieron aproximadamente 4 mil 500 trozos de este suculento platillo, que forma parte de la tradición que cada 1 y 2 de noviembre se celebra en Yucatán para recordar a los fieles difuntos.

El pib se colocó en las inmediaciones del estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Cabe recordar que en su primera edición, el Nohoch Pib tuvo una extensión de 120 metros lineales en mesas colocadas alrededor del parque principal y fue servido por 80 personas.