MÉRIDA, Yuc.- El Juzgado Primero de Juicio Oral aplicó una sentencia mínima a Ríger Eduardo Escalante Cortázar como responsable de violar a su hijo de 4 años de edad en mayo de 2014, ya que solo le impuso una pena corporal de 8 años y 3 meses de prisión.

Los fiscales habían solicitado que se le calificara al acusado como de peligrosidad máxima, debido a las circunstancias como sucedieron los hechos, además de por la agravante de que es el padre de la víctima y ejercía una figura de autoridad.

Sin embargo, los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita no accedieron a la petición de los fiscales, ya que consideraron que cuando sucedieron los hechos este individuo tenía un trabajo honesto.

De este modo ubicaron al sentenciado en el rango de peligrosidad mínima y por ello le pusieron solo 8 años de prisión y 3 meses más por la agravante de ser el padre de la víctima.

También se le condenó al pago de 8 mil pesos por concepto de reparación del daño moral causado y se le quitaron los derechos de familia en lo que respecta a la víctima.

Apenas el 15 de marzo pasado, este mismo Tribunal condenó a Jesús Enrique Tziu Dzul a 16 años, 5 meses y 3 días de prisión por ser responsable de violar a su hijastra de 13 años en montes de Tekal de Venegas, en la madrugada del 1 de mayo de 2017.

Los fiscales consideraron que los jueces fueron muy benévolos con Escalante Cortázar, ya que la víctima es su propio hijo de 4 años de edad.