Luis Fuente/Milenio Novedades
PETO.- Mediante un procedimiento abreviado, el ex comisario de Xpechil, Euimio Cuxim, fue sentenciado a 18 años de prisión mediante un procedimiento abreviado, por asesinar a balazos a su sobrino Jesús R. A. P., de 34 años, tras una discusión en dicha demarcación perteneciente al municipio de Peto, hechos ocurridos a finales de noviembre de 2017.

De haber llegado a un juicio oral, este sujeto podría haber sido sentenciado hasta 40 años de prisión por el delito de homicidio calificado.

Esta salida de justicia alternativa fue autorizada por el Juzgado Primero de Control de Tekax, luego de que el acusado llegó a un acuerdo con los hechos que se le imputan, a cambio de recibir una condena mínima.

Además de la pena corporal, el acusado fue sentenciado al pago de más de un millón 500 mil pesos por concepto de la reparación del daño causado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas del 29 de noviembre de 2017, después de que el ahora occiso regresaba de la unidad productiva Santa Úrsula, pero a unos metros de llegar a su domicilio se encontró con su tío Eutimio Cuxim y discutieron por problemas familiares.

El altercado fue subiendo de tono y el comisario sacó su escopeta calibre .20 y disparó en contra de su sobrino para luego huir a su domicilio. Más tarde se entregaría a las autoridades.