Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la alta demanda de viviendas y el desarrollo de importantes obras en el Estado, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) “sufre” por la falta de mano de obra, debido a que no hay albañiles y tienen que “pelear” por ellos, señaló su presidente, Armando Valencia Castillo.

“Hemos detectado una necesidad de albañiles, nos hacen falta de todo, peones, medias cucharas y maestros. Hay una escasez definitivamente, por lo que si nos vemos un poco sofocados por esta situación”, explicó.

Dijo que a diferencia de otras construcciones de gran magnitud, donde se traen albañiles de otros estados, principalmente de Chiapas, aún no piensan en esa posibilidad y esperan que no sea así y que se le siga dando trabajo a la población.

Debido a esta situación, informó que se ha incrementado el precio de la mano de obra en un 10 y 15 por ciento, pero esta situación no les afecta en gran medida debido a que sería mayor no concluir con el trabajo pactado.

“Lo que ha estado ocurriendo es que debido al sueldo que se proporciona, la mayoría que antes viajaba a Quintana Roo ahora se está quedando porque hay más trabajo y mejor pagado”, señaló.

Por otro lado, comentó que esto ocasiona que no existe un rezago en la colocación de vivienda, debido a que “prácticamente todos los días se está construyendo casas que ya están destinadas”.

¿Y el Circuito Periférico? Situr se queda la primera de sus 4 etapas

“Los desarrolladores nos regulamos con la meta que se tiene al año, si las ventas bajan, que no es el caso, empezamos a frenar un poco la construcción, por lo que no hay hasta ahora información de que haya vivienda rezagada, es decir, sin vender”, señaló.