Mérida, Yuc.- En Yucatán, 6 de cada 10 adultos padece o ha padecido “pie de de atleta” (tinea pedís), que es una de las infecciones por hongos en la piel más común que, debido a su alta prevalencia, es una de las 10 principales causas de consulta dermatológica.

La también conocida como “tiña de los pies” se presenta debido a hongos que crecen en condiciones de humedad y calor. Uno de los sitios propicios para desarrollarse son los pies.

Dentro de los factores que estimulan esta infección superficial de la piel es el uso prolongado de calzado cerrado (tenis o botas) que por lo regular son de plástico, y la ausencia de hábitos de higiene como secar bien entre los dedos después del baño, advirtió Alexandro Bonifaz Trujillo, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

El especialista indicó que esta infección se localiza en los espacios entre los dedos, en la planta de los pies y en los bordes de las extremidades. Se caracteriza por descamación, enrojecimiento, fisuras, grietas, en algunas ocasiones aparecen callos por el engrosamiento de varias capas de la piel y puede existir mal olor y comezón.

El Dr. Bonifaz Trujillo explicó que el pie de atleta se puede presentar en cualquier individuo sin importar la condición económica o social y a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en adolescentes y adultos por la periodicidad con la que usan zapatos cerrados y porque tienen mayor actividad física y deportiva.

La afección es más frecuente en hombres que en mujeres: afecta al 60 % de los varones adultos.