Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.- En los primeros 11 meses del año pasado se crearon en Yucatán 18 mil 502 empleos, es decir, un promedio de 56 empleos a diario, números que colocaron a la entidad en noviembre como la más bajo en índice de desempleo del año, con 1.8 por ciento.

Cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) destacan que de octubre de 2012 a noviembre del año pasado se cuenta con 71 mil 505 empleos formales generados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que este 1.8 por ciento en la tasa de desempleo se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.

En este sentido, el Estado se situó por debajo de la media nacional en desempleo, que fue de 3.5 por ciento.

En tanto, la iniciativa privada consideró que este año se generará mayor número de empleos para la entidad con la llegada de más inversiones privadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que Yucatán tendrá más oportunidades de inversión extranjera y nacional, además se fomentará la creación de empleos mejor pagados para jóvenes y mujeres.

En este sentido, se estima la creación de 30 mil fuentes de trabajo muy bien remunerados en los próximos 10 años.

La Zona Económica Especial permitiría la llegada de más inversiones foráneas y se dinamizará la inversión de empresas ya establecidas en la entidad, sobre todo por los incentivos fiscales con que cuenta esa área.