William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El fuerte calor continuará prevaleciendo en la entidad, con temperaturas de calurosas a muy calurosas, e igual se mantiene alta probabilidad de incendios, y aunque un frente frío alcanzaría la Península de Yucatán el fin de semana, llegaría debilitado, de modo que sus efectos no se sentirán en la zona.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy y mañana se presentará evento de “surada”, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Los valores más altos se seguirán registrando en las porciones centro, sur y noroeste de Yucatán; centro de Campeche; y, norte de Quintana Roo, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

También te puede interesar: Ahora 'restaurantes a domicilio': Uber Eats llega a Mérida

Ayer en esta ciudad, la temperatura más alta fue de 36.1 grados Celsius, a las tres de la tarde, mientras que la mínima, de 21.2 grados, las siete de la mañana. Siempre, a las 7 horas, se dio la máxima humedad, del 96 por ciento, y a las 14 horas, la más baja, del 48%. Hubo viento máximo del sureste de 29.9 kilómetros por hora, a las 10 de la mañana.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius, en Yucatán; de 34.0 a 38.0 grados, en Campeche, y entre los 32.0 y 36.0 grados, en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado y si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical favorecería lloviznas en el sur de Campeche y centro de Quintana Roo. Para Yucatán no se esperan lluvias.

Se pudieran presentar vientos del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a los 40 kph en zonas costeras.

Mañana, de acuerdo con el CHMRM, se prevén registros máximos de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pronostican de 32.0 a 36.0 grados.

Una vaguada se pudiera extender sobre el occidente de la región y favorecería lluvias en el sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 kph con rachas de 40 kph en la zona costera de la región.

Para este día el Frente Frío 34 se ubicaría sobre la porción central del Golfo de México y no se prevé que afecte a la Península de Yucatán.

El sábado el sistema frontal 34 estaría en el sur del Golfo de México y, si bien habría ingreso de vientos del noreste, se anticipan temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Una vaguada se extendería sobre el occidente de la región y pudiera favorecer lluvias en el centro y sur de Quintana Roo; centro y sur de Yucatán; y, centro y surde Campeche. Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 45 en la zona costera.