SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a los ciudadanos sobre una forma recurrente de fraude que se comete durante el proceso de compra-venta de vehículos entre particulares, en el cual los delincuentes utilizan cheques bancarios sin fondos para estafar a las víctimas.

De acuerdo con reportes recibidos en la FGE, el modo de operación de estas personas es el siguiente:

Los delincuentes buscan personas que vendan sus automóviles. Una vez ubicadas, muestran interés en el auto y pactan el precio de venta; ya acordado el trato, depositan, mediante cheque, la cantidad que se haya determinado.

Las víctimas ven reflejada la cantidad en sus cuentas de inmediato, entonces proceden a endosar la factura original a nombre del comprador y con ello, se da por terminada la compra-venta.

Este tipo de transacciones se realizan, generalmente, en fines de semana, por lo que después de 24 o 48 horas, los bancos informan a la víctima que el cheque carece de fondos y no reciben el dinero; al haber endosado la factura original al comprador, se ha consumado así el fraude.

Buscan a familiares de mujer asesinada en Maxcanú

La FGE hace un llamado a la ciudadanía para que, al vender un vehículo y antes de endosar la factura al comprador, revisen que el cheque este certificado por el banco con fondos suficientes o que, en su caso, el depósito por la compra-venta se haga mediante transferencia electrónica; en caso de detectar este tipo de actividades, se exhorta a que se denuncien los hechos ante las autoridades.