William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La presencia de precipitaciones de diversa intensidad en la región se mantendrá durante el fin de semana y próximo lunes por establecimiento de una vaguada y la influencia de un nuevo Frente Frío, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé la presencia de lloviznas generalizadas para la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarten de chubascos a tormentas fuertes en algunas zonas.

Ayer en esta ciudad la temperatura mínima fue de 21.6 grados Celsius, a las siete de la mañana, mientras que la más alta, de 32 grados, a las 15 horas. Hubo registro de viento máximo del este sureste de 24.1 kilómetros por hora, a la una de la tarde. La humedad relativa alcanzó el 95 por ciento, a las siete de la mañana, y fue la más baja, a las 14 horas, del 63%.

También te puede interesar: Carlos Rivera y Eros Ramazzotti, en el concierto de Manzanero

De acuerdo con los pronósticos, para hoy, una vaguada al sur de la región favorecería tormentas fuertes en las porciones oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y tormentas puntuales muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo.

Las condiciones de cielo serían de medio nublado a nublado. Se anticipan vientos del este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a los 45 kph, especialmente en la zona costera de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores mínimos de 16.0 a 20.0grados Celsius en Yucatán, mientras que para Campeche de 17.0 a 21.0 grados y en Quintana Roo de 19.0 a 23.0 grados. Los registros máximos oscilarían entre los27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo y de los 28.0 a 32.0 grados en Campeche.

El domingo seguirán las condiciones inestables en la Península de Yucatán por la presencia de una vaguada asociada al Frente Frío 25, el cual se ubicaría sobre el centro del Golfo de México. Para este día se espera un incremento en los nublados y tormentas fuertes en las zonas oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, de nuevo, tormentas puntuales muy fuertes en el centro de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 kph, cambiando al nor-noroeste por la tarde, con rachas de hasta 40 kph, especialmente en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas mínimas de 17.0 a 21.0 grados Celsius en Yucatán, y registros máximos de entre los 29.0 y 33.0 grados.

El lunes, de acuerdo con el CHRM, el Frente Frío 25 se ubicaría al norte de la Península de Yucatán y se prevé que se desplace sobre la región para este día. Mantendría la presencia de nublados en la mayor parte de la Península y se prevé genere tormentas fuertes en el centro y sur de Campeche y de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán.

Se anticipan vientos de componente norte de 20 a 30 kph con rachas superiores a los 55 kph en la zona costera de la región. Tendríamos valores mínimos de 17.0 a 21.0 grados Celsius en el Estado.