Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- La construcción de la Universidad de las Artes de Yucatán, en la ex estación de ferrocarriles, proporciona una gran oportunidad de regenerar el rumbo de La Plancha, en donde se vislumbra la creación de viviendas, no sólo para las personas extranjeras, como es común ver en el Centro Histórico, sino para los locales, aseguró, Armando Valencia Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Estado.

Expresó que los nuevos trabajos provocarán que se detone sectores comerciales y de vivienda, debido a que en ese lugar hay sitios que se utilizan como bodegas, muchas ya sin usar, considerándolas “vestigios” de lo que fue una zona económicamente activa.

Respecto a las casas que se puedan construir próximamente en el sitio, lo que podría aumentar su plusvalía, dijo que no solo las podrían adquirir las personas con alto poder adquisitivo como los extranjeros, si no todo aquel que esté interesado hasta las personas locales.

“A los personas provenientes del extranjero les gustan más las casas coloniales, al querer buscar sitios en donde tengan espacios para sus descansos, pero lo que estamos viendo es que la mayoría son bodegas, por lo que tendrían otra estructura las nuevas viviendas”, precisó.

Dijo que las bodegas deben trasladarse a una zona industrial, ese espacio se transformará de manera benéfica para todas las colonias cercanas.

“Esto nos obliga a explorar cuál sería la vivienda adecuada para la zona, dependerá del avance del proyecto, pero en definitiva el cambio sería paulatino”, indicó.