Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se capacita para realizar estudios de impacto social, en busca de responder a las necesidades y problemáticas de las comunidades, promoviendo el crecimiento y desarrollo económico y social del estado, y por ende del país.

Para fortalecer estas acciones, se implementan diferentes iniciativas, como es el curso: “Metodología de Entrenamiento en la Evaluación de Impacto Social” que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para formar equipos multidisciplinarios que permitan brindar evaluaciones y servicios, a las distintas dependencias y empresas productivas del gobierno federal y estatal.

También te puede interesar: Empresas de Yucatán, capacitadas para crear energías limpias

Alfredo Martínez de la Torre, director general de la Fundación Educación Superior Empresa AC afirmó que junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) buscan que las universidades se inserten en estos nuevos procesos, formando profesionales con los conocimientos necesarios para evaluar impactos sociales tanto de carácter energético como minería o infraestructura.

Este programa tiene como propósito, trabajar en conjunto con empresas, gobiernos, sociedad civil y comunidades locales, para habilitar el desarrollo sostenible de recursos energéticos para todos.

Asimismo, este ciclo de talleres, pretende aportar experiencias internacionales en la realización de estudios de impacto social, consultas con las comunidades y la protección de los Derechos Humanos

 “La Universidad, tiene la responsabilidad de vinculación con las comunidades, y éstas tienen que ser parte de este nuevo proceso, formar redes y alianzas con los académicos e investigadores”.

Agregó que, como actor neutral e intelectual con las capacidades científicas, con los recursos necesarios y la experiencia, las instituciones de educación superior se constituyen como un ente legítimo a la hora de estar involucrados en la gestión territorial de los recursos.

Los resultados serán en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad civil del estado.

Cabe resaltar que, en este ciclo escolar, la Uady es la primera institución en recibir esta capacitación dirigida a universidades mexicanas y que fortalecerá las capacidades de gestión y la sustentabilidad presupuestal de los proyectos.

Este programa es promovido en conjunto con la organización Equitable Origin, la ANUIES, Fundación Mitsubishi y la Fundación Educación Superior Empresa AC.