Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los 25 adultos detenidos por enfrentarse con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en Hunucmá, en las vísperas de las elecciones del domingo pasado, fueron vinculados a proceso por tentativa de homicidio contra servidor público y daño en propiedad ajena, además de que de uno de ellos también enfrentará un proceso por delitos contra la salud.

Como publicamos, en la madrugada del 29 de junio pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública SSP fueron atacados por cientos de personas armadas con palos, piedras y bombas molotov, en la calle 41 por 24 de Hunucmá.

Los agentes antimotines repelieron la agresión y lograron el arresto de 30 personas, cinco de ellas menores de edad, así como el aseguramiento de cinco camionetas de los atacantes.

También te puede interesar: Ladrón pensó que sería fácil huir en callejón, pero lo rodearon

Los adultos detenidos fueron presentados ayer ante la juez primero de control de Umán, Diana Garrido Colonia, quien los vinculó a proceso y les confirmó la prisión preventiva.

Fueron detenidos por los delitos de daño en propiedad ajena cometido contra servidores públicos en pandilla, mientras que en el caso de O.A.C.P. se suma el ilícito de tentativa de homicidio cometido contra servidor público, ilícito denunciado por los policías ciudadanos Gregorio Q. C y Alejandro F.C.

Asimismo O.A.C.P. también enfrentará un proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína.

En la causa penal 20/2018 se indica que “el día 29 de Junio pasado”, poco antes de las cuatro de la madrugada, O. A. C. P., se encontraba en la calle 41 por 24 de Hunucmá, con un grupo de personas armadas con piedras, palos, botellas y otros objetos, a las cuales instigó para agredir a elementos de la SSP que se encontraban en dicho lugar tratando de resguardar el orden público.

Este grupo lanzó palos y piedras hacia la unidad policiaca donde se encontraban los uniformados; mientras que otros agredieron a una patrulla, la sacudieron, patearon y golpearon en diversas partes, además de que bajaron de la parte posterior de la unidad varios escudos tipo antimotín tirándolos al suelo para dañarlos.

Los policías lograron el arresto de varios agresores, entre ellos O.A.C.P. abordó una camioneta Ford tipo Van, quien avanzó a toda velocidad para intentar atropellar a los uniformados.