Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- C.F.V.Y, acusado de violar y asesinar a una niña de seis años en Tahdziú fue vinculado ayer a proceso por el delito de feminicidio agravado, ilícito por el que podría ser condenado hasta a 50 años de prisión.

El juez de control de Tekax, Luis Armando Mendoza Casanova concedió  a la Fiscalía General del Estado un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación de este caso. El tiempo concedido vence el 24 de diciembre.

Esta es la primera ocasión, desde que se tipificó el delito de feminicidio en Yucatán en marzo de 2014, que se aplica a un adulto por el asesinato de una niña.

También te puede interesar: Capturan a presunto feminicida del caso Kanasín

El feminicido está tipificado en el artículo 394, del Código Penal del Estado que indica: “Comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Este artículo entró en vigor el 19 de marzo de 2014 y se tipificó en Yucatán el feminicidio con las siguientes causales: signos de violencia sexual, mutilaciones de genitales, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género y la pretensión del asesino de establecer o restablecer una relación de pareja o intimidad con la víctima.

En junio de 2017, a raíz del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto en marzo pasado en el que no se pudo procesar a cuatro de los acusados por feminicidio, el Congreso local aprobó unas reformas para agregar las siguientes causales: el lazo afectivo entre victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos, con lo que se refuerza la lucha contra el feminicidio.

En este caso los fiscales aplicaron las causales de violencia sexual por razones de género para acusar a C.F.V.Y del delito de feminicidio agravado.

Como publicamos, este sujeto fue detenido la noche el viernes por gentes de la Policía Estatal de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juzgado primero de control de Tekax.

En una maratónica audiencia realizada el sábado pasado en el Centro de Justicia Oral de Tekax, y que inició a las 13:00 horas y culminó a las cinco de la tarde, el juez Luis Armando Mendoza Casanova, declaró legal el arresto y tras la imputación realizada por los fiscales, vinculó a proceso a C.F.V.Y por el delito de feminicidio agravado y le decreto la medida cautelar de prisión preventiva por todo el lapso que dure el proceso en su contra.

En la causa penal 29/2018, se indica que la tarde noche del lunes 20 de agosto, C.F.V.Y se encontraba bajo los influjos de algún tipo de droga y encontró a la menor Ana, de 6 años, cuando se trasladaba hacia su casa.

El presunto feminicida vio a la niña caminando sola, se le acercó y la jaló hacia el monte, donde la ultrajó y luego la estranguló. Al darse cuenta de que la niña había muerto, tiró el cadáver a un pozo en esa misma zona.