MÉRIDA, Yucatán.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Enrique Goff Ailloud señaló que Yucatán no está exento a los casos de agresiones contra periodistas, y que este año, hasta el momento se tiene documentados tres casos.

Son “pocos”, pero al final casos existentes en esta entidad, en algunos de estos el propio afectado no da seguimiento, y por ende las investigaciones o acciones no evolucionan, dijo.

“Afortunadamente en Yucatán los casos de agresiones contra el ejercicio periodístico son pocos, no son más de tres, es algo positivo si observamos que en la entidad existen condiciones positivas de seguridad, no obstante existen los casos”.

También te puede interesar: Por 10 pesos arma escándalo en los baños públicos

Yucatán no tiene una ruta a seguir en caso de agresión hacia periodistas, de modo que cada reporte es atendido sin un protocolo adecuado que lleve al esclarecimiento del mismo, dijo el organismo civil.

Explicó que los casos documentados hasta el momento son variados, incluso en uno de ellos no se considera del todo una agresión directa contra el ejercicio periodístico, ya que fue más un caso de accidente de tránsito, que un acto que atentara contra al ejercicio periodístico.

Lo anterior se dio a conocer ayer, en el marco del foro “Libertad de Expresión”, organizado por la Fundación Fernando Mora Gómez, con la asistencia de estudiantes en materia del derecho.

Como informó este rotativo dicha agrupación busca generar una serie de informes que puedan contribuir a la elaboración de una serie de estrategias, en defensa de este derecho.

En el caso de Yucatán se cuenta con la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de Yucatán, donde se hace referencia a la labor periodística, en materia de derechos humanos, sin embargo el Estado carece de protocolos de protección al periodismo, de acuerdo con lo establecido por la organización civil Fernando Mora Gómez.