William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo día consecutivo el Observatorio Meteorológico registró valores máximos ligeramente arriba de 39 grados Celsius, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que para los próximos días se mantengan temperaturas calurosas en la mayor parte de la región, aunque también se prevé un aumento en la nubosidad y en el potencial de precipitaciones.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, Chocholá fue el municipio donde se registró el más alto valor con 41 grados Celsius, mientras que Mérida, Motul y Ticul, estuvieron ligeramente arriba de los 39 grados.

Ayer en esta ciudad, el mercurio alcanzó 39.2 grados Celsius a las cuatro de la tarde, y a la siete horas el más bajo de 24.6 grados.

También te puede interesar: Ofrecen recorrido gratis a turistas por el 'corazón' de Mérida

A las siete de la mañana, la humedad alcanzó su máximo registro de 94%, y a las cuatro de la tarde, su mínimo, de 48%. Hubo viento máximo del este-sureste de 13 kilómetros por hora a las tres de la tarde.

Exhortan a tomar precauciones en el lapso de mayor radiación solar, entre las 12 y 16 horas del día, y tomar suficiente agua, usar gorra, bloqueador y ropa de algodón si realiza alguna actividad al aire libre.

En cuanto a las lluvias que se pudieran presentar durante los días siguientes días, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Este día se pronostican temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de una nueva Onda Tropical pudieran favorecer lluvias vespertinas en el centro y sur de Campeche; de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Yucatán; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada y la afluencia de humedad hacia la región generarían lluvias vespertinas en el norte y centro de Campeche; de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el norte de Quintana Roo; y, en el noreste y centro de Yucatán. Se espera que una Onda Tropical se ubique sobre el occidente del Mar Caribe.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 kph con rachas superiores a los 50 kph en la zona costera de la región.

El sábado, se pronostican de nuevo temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, y se espera que una nueva Onda Tropical se desplace sobre la región, por lo que se esperan de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sur y noreste del Estado.