Mérida, Yuc.- El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, participará en el proceso de transición del nuevo Gobierno Federal y propondrá la integración de Yucatán al proyecto del tren transpeninsular o maya, puesto que el plan no incluye a la entidad.

El proyecto presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún a Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.

López Campos señaló que será a través de mesas de trabajo que se proponga que este importante proyecto de promoción turística para el Sureste del país incluya a Mérida o Progreso.

“Queremos, a través de las mesas de transición, explorar la posibilidad de que ese tren se extienda hacia Mérida o Progreso, el proyecto original no lo contempla así, pero es el inicio del sexenio y es tiempo de proyectar lo que las entidades necesitan”, advirtió.

El dirigente empresarial adelantó que la Concanaco trabajará en las seis mesas de transición que pondrá en marcha el Gobierno Federal, y se espera que los primeros trabajos arranquen la próxima semana.

“Trabajaremos en las seis mesas que se instalen en el proceso de transición del Gobierno Federal; participaremos de una forma propositiva, por lo que en la siguiente semana tendremos una reunión con el jefe del gabinete del presidente electo para empezar a trabajar”, detalló.

López Campos reveló que en la reunión con López Obrador se espera que se defina que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur) sean las dependencias federales que de manera inmediata salgan de la Ciudad de México en el proceso de descentralización del gobierno recién electo.

Dijo que hasta el momento no se precisa si la Semarnat se asentará en Mérida o en algún otro punto de Yucatán.