José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La entidad continúa liderando la lista de estados que mayor índice de infecciones respiratorias agudas (Iras), con una tasa semanal de 850.1 casos por cada cien mil habitantes.

Con corte al 14 de julio se han diagnosticado 319 mil 641 contagios (145 mil 966 hombres y 173 mil 675 mujeres). En la última semana epidemiológica reportada, la número 28, se confirmaron 15 mil 464 nuevos enfermos.

El año pasado, al mismo corte se contabilizaban 309 mil 710 casos de Iras.

Le siguen a Yucatán, Zacatecas, con 587.8 casos por cada cien mil habitantes; Campeche, con 552.8, y Aguascalientes, con 535.1.

De acuerdo con especialistas de la medicina privada, las consultas por estos males, que agrupa influenza, rinitis, sinusitis, faringitis, otitis, bronquiolitis y neumonía, presentan un incremento promedio del 30 por ciento en esta temporada de calor.

Ante este panorama, los médicos recomendaron extremar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, en especial, en grupos vulnerables, como menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.

A fin de evitar cuadros de infecciones respiratorias graves, la población debe evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse nariz y boca, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.