Agencia
YUCATÁN.- El Tren Maya que pretende activar el próximo gobierno federal unirá a cinco estados del Sureste y atravesará nueve ciudades importantes donde se desarrollarán nuevos polos turísticos, con el objetivo de impulsar esta zona del país.

Este proyecto estará a cargo de Rogelio Jiménez Pons, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Jiménez Pons explicó que el tren iniciaría su recorrido en Palenque, Chiapas, pasará por dos ciudades de Tabasco, Tenosique y Balancán, luego subirá a Calakmul y Xpujil en Campeche, y de ahí llegará a Quintana Roo, donde tendrá estaciones en Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para concluir su recorrido en Cancún.

También te puede interesar: El INAH busca rescatar más casonas del Centro Histórico

En diciembre comenzarán los trabajos y se prevé llevar cuatro años en la construcción. El pasado martes publicamos que el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el empresario yucateco José Manuel López Campos, participará en el proceso de transición del nuevo Gobierno Federal y propondrá la integración de Yucatán al proyecto del tren transpeninsular o maya, puesto que el plan no incluye a la entidad.

López Campos precisó que será a través de mesas de trabajo que se proponga que este importante proyecto de promoción turística para el Sureste del país incluya a Mérida o Progreso.

De acuerdo con las estimaciones, la inversión aproximadamente para detonar el tren maya será de 80 mil millones de pesos; el recorrido de toda la ruta será de 907 kilómetros, el cual podría incrementarse, según explicó Rogelio Jiménez Pons, debido a que en algunos casos como la Laguna de Bacalar, se tendrá que pasar por los costados para respetar las zonas protegidas.

El tiempo estimado de todo el recorrido desde Palenque a Cancún sería de nueve horas, a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

El ferrocarril tendrá varias tarifas, pues se pretende que por la madrugada sea más económico y sirva para trasladar a trabajadores de un estado a otro; el precio del viaje se incrementaría a partir de las 10 de la mañana, debido a que se buscará tres tipos de vagones: turísticos, económicos y uno de lujo tipo resort.

“Se busca que sea toda una experiencia, que bajes contento y lo recomiendes a tus amigos”, indicó Rogelio Jiménez Pons.

Con el Tren Maya se pretende impulsar la economía del sureste, afirmó en su momento Carlos Urzúa, quien será nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público de la próxima administración que encabezará López Obrador.

Urzúa explicó que en el sur del país no existirá Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial, pero se construirá el tren a lo largo de 900 kilómetros, con el cual se busca impulsar la economía de las regiones, y tendrá un impacto mayor que la reducción del impuesto, el cual atravesará cinco estados de esta región.