William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El ingreso del Frente Frío 14 a la Península de Yucatán, favorecerá para este día rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y descenso en las  temperaturas de hasta los 10.0 grados Celsius, o ligeramente más bajos, en el sur del Estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, si bien durante este viernes se prevé valores máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en los tres estados de la Península, el sistema frontal 15 se desplazará por la tarde sobre la región, generando evento de Norte de 25 a 35 kph con probables rachas superiores a los 70 kph, especialmente en la zona costera de Yucatán y Campeche.

Este sistema favorecerá chubascos fuertes a puntualmente muy fuertes en las porciones norte, centro y oriente de Yucatán; occidente, centro y sur de Campeche; y, lluvias muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de chubascos para el resto de la región. Las condiciones de cielo serían de parcialmente nublado a medio nublado.

También te puede interesar: Prepara el cobertor de tigre que vienen mínimas de 10 grados

Protección Civil recomienda a la población, especialmente infantil y de la tercera edad, tomar precauciones necesarias para evitar enfermedades a causa de los cambios bruscos en las temperaturas, y estar al pendiente de los avisos que pudieran emitir las autoridades.

Ayer, en esta ciudad la temperatura máxima fue de 33.2 grados Celsius, a las 14 horas, y la mínima, de 19.7 grados a las siete de la mañana.

Para el sábado, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 14 cubrirá la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo medio nublado a nublado. Se esperan lluvias fuertes en la zona noreste de Yucatán; norte y zona costera de Quintana Roo, y suroeste de Campeche.

Se mantienen las condiciones de viento del nor-noroeste de 20 a 30 kph con rachas superiores a los 60 km/h, especialmente en la zona costera de los tres estados de la región.

También se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura, especialmente en el litoral de Campeche y Yucatán.

Se observará una disminución tanto en las temperaturas máximas como mínimas, de los 23.0 a 27.0 grados Celsius en los tres estados de la región y mañanas de 13.0 a 17.0 grados en Yucatán (sin descartar valores más bajos en el sur del estado), de 15.0 a 18.0 grados en Campeche y de 16.0 a 20.0 grados en Quintana Roo.

Para el domingo, la masa de aire frío continuará sobre la región, por lo que se esperan temperaturas mínimas de 10.0 a 14.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores más bajos en el sur de la entidad.