Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de mil paramédicos de nueve estados de la República participan en el Tercer Congreso Regional de Atención Médica Pre-Hospitalaria, auspiciado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el marco del Día Internacional del Socorrista.

“Los paramédicos son profesionales de la salud conscientes de la importancia de mantenerse actualizados en el conocimiento práctico y científico, y en el fortalecimiento de sus valores humanos y compromiso social”, señaló el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, al inaugurar el evento en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante socorristas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán (1,068 en total), y de instituciones como Sedena, Marina, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, agrupaciones estatales, municipales y privadas, el comandante Saidén Ojeda destacó que entre las grandes fortalezas de Yucatán en seguridad y atención de emergencias están la coordinación interinstitucional  y la participación ciudadana.

También te puede interesar: La cochinita, salbutes y demás conquistan paladares en Atlanta

Precisó que el desarrollo de las capacidades de policías, bomberos y paramédicos  en beneficio de la sociedad, tiene un sustento importante en los recursos que el Ejecutivo yucateco les otorga para la capacitación, profesionalización, vehículos, equipamiento y tecnologías.

El Congreso de Atención Médica Pre-Hospitalaria, tercero en su tipo, es organizado por  la Unidad de Ambulancias de la SSP para contribuir a la formación profesional y el intercambio de experiencias de socorristas de todo el país y de instituciones públicas, privadas  y sociales.

Asisten como ponentes profesionistas de la Salud como médicos, enfermeras y paramédicos, con temas como “Manejo del paciente con problemas neurológicos, psiquiátricos y de conducta”, trauma craneoencefálico, principal causa de pérdida de cerebros en jóvenes”, tópicos selectos de reanimación cardiovascular pediátrica avanzada” y “Manejo y atención pre-hospitalaria del trauma taurino”, entre otros.

En su intervención, el coordinador Operativo de la Unidad de Ambulancias de la SSP, José Israel Canul Xool, dijo que los paramédicos se interesan en mantenerse actualizados porque así sirven mejor a la ciudadanía.

Agradeció al gobernador y al Secretario de Seguridad Pública, el apoyo que ambos les brindan para que ejerzan su misión con mayor eficacia.

Al evento asistieron representantes de sanidad de la Novena Zona Naval, de la Secretaría de Salud, Facultad de Medicina de la UADY, Protección Civil, Cruz Roja, entre otros.

El Congreso continúa este sábado 23 con más conferencias.