Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en número de empresas de tecnología informática, las cuales generan al año unos mil millones de pesos, por lo que el principal reto es contar con la capacitación de certificación para que sean más competitivas, indicó Rubén López Arceo, presidente local de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic).

Informó que a pesar de que el 50 por ciento de las más de 140 empresas que operan en la entidad ya cuentan con una especialización, es importante mantener el nivel de competencia, ya que a nivel nacional estas compañías generan más de 12 mil millones de pesos anuales.

Comparó la entidad con Chiapas, donde menos del 10 por ciento de sus empresas están certificadas, por lo que dijo que Yucatán “no esta tan mal”, pero todavía compite con Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México, que cuentan con un mayor número de empresas.

Indicó que el Estado cuenta con las capacidades para sobresalir a nivel nacional, debido que más institutos de nivel superior ofrecen este tipo de carreras, tanto técnicas como universitarias.

“El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Wiliams, me contactó para revisar los planes de estudios y que conozca las competencias que los universitarios deben desarrollar”, informó.