Redacción/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo la III Jornada Regional de Prevención del Suicidio, coordinada y organizada por la Dra. Laura Hernández Ruiz, el próximo miércoles 12 de septiembre.

Por medio de un boletín emitido por la institución educativa, se informó que el evento se realizará en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ante el aumento a nivel regional de los casos de suicidio entre los jóvenes de entre 20 y 25 años, así como de los adultos mayores, según indicadores de INEGI por cada 100,000 habitantes, a causa de la violencia, la depresión, el consumo de alcohol o drogas, los problemas en las relaciones de pareja, el abandono, la desesperanza, entre otras tantas combinaciones, es que se busca proponer estrategias de prevención e intervención de la violencia en la península de Yucatán”, comentó la organizadora del evento.

También te puede interesar: Queda poco tiempo para inscribirse al servicio militar

Resaltó la importancia de la información responsable por parte de los medios de comunicación; ya que “informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes puede prevenir una trágica pérdida de vidas”. En su presentación abordará la manera en que la población recibe esta información.

En esta ocasión se abordarán temas sobre la revisión socio - espacial del suicidio en Yucatán y los medios informativos; las dimensiones socio políticas del suicidio en Quintana Roo; el análisis socio- espacial de la violencia social en el estado de Campeche (2010-2015); la depresión y el suicidio, el absurdo y la esperanza; además de la charla ¡No era yo!; experiencia de sensibilización en la prevención del suicidio. Los trabajos matutinos culminan con la obra de teatro La prisión de marionetas y el ente asesino de la sociedad.

Por la tarde, se tienen programadas cuatro mesas redondas para trabajar estrategias de prevención del suicidio con los sectores gubernamentales y educativos, así como los modelos de vigilancia epidemiológica y seguimiento de intentos de suicidio en el sector salud, amén de una mesa especial dedicada a establecer estrategias informativas sobre el suicidio en medios de comunicación impresa.

El evento se realizará el próximo miércoles 12 de septiembre, de 9:00 a 19:00 horas, en el Auditorio de Rendón Peniche, Calle 43 s/n, x 44 y 46, col. Industrial.