Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal Primero de juicio oral fue benevolente con el pandillero Adolfo Jesús N (a) “Bofo”, sentenciado por su participación en el homicidio calificado y lesiones que pusieron en peligro la vida durante un enfrentamiento de pandilleros en junio de 2016, en el fraccionamiento Juan Pablo II, al poniente de Mérida, ya que en total se le impusieron 10 años tres meses de prisión.

Este caso es llevado por el Tribunal Primero de Juicio Oral, el mismo que hace unas semanas  en un juicio a cinco pandilleros, absolvió a tres de ellos, sentenció a uno por homicidio y a otro por lesiones que pusieron en peligro la vida, pero a éste le otorgó la libertad provisional con el uso de localizador electrónico.

Sobre este nuevo asunto, hay otro detenido de nombre Yahir Alfredo N (a) “Pequis”, quien fue sentenciado a 20 años y medio de prisión por su participación en el asesinato de Isaac Domingo Espadas Albornoz y lesionar de gravedad a Bryan Francisco Rosado Echeverría, en el pleito de bandas en el fraccionamiento Juan Pablo II.

También te puede interesar: ¡Ojo! Multas de hasta $100 mil por anuncios o mesas en la calle

Esta sentencia fue emitida por el Tribunal Segundo de Juicio Oral integrado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, emitió por unanimidad el veredicto de culpable de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Además, el sentenciado también fue condenado al pago de un millón 468 mil pesos más la cantidad de cuatro mil 382 pesos por el concepto de gastos funerarios por la víctima fatal.

Adolfo Jesús N, (a) “Bofo”, fue detenido a finales de diciembre de 2016  y fue procesado por los mismos hechos,  en los que se dio muerte a un joven y se le causó graves lesiones a otro al ser acorralados por varios pandilleros.

El primer delito denunciado por Domingo N, en agravio de quien en vida respondía al nombre de Isaac Domingo N, y el segundo por la propia víctima Bryan Francisco N.

En esta ocasión, este tribunal decidió hallar culpable al acusado aunque se demostró que es otro el autor materiales de los hechos, pero también participó en la agresión a las dos víctimas, una de ellas falleció cuando era atendida en el hospital.

Los hechos sucedieron el pasado 29 de junio del 2016, cuando Alan Daniel N, (a) “Frijol”, Manuel Adrián N, (a) “Pestañas”, Yahir N, (a) “Pequis”, Davis Agustín N, (a) “Pusho”, y Adolfo de Jesús N, (a) “Bofo”, estaban  en la calle 18 por 57-A del fraccionamiento Juan Pablo II.

“El Pestañas” estaba armado con un pica-hielo y los demás con piedras, palos y botellas, al ver a sus víctimas Isaac Domingo y Bryan Francisco –integrantes de una banda rival- se les fueron encima para golpearlos con puños, pies, piedras y palos, en un momento dado, al caer al suelo, uno de ellos le clavó el pica-hielo en la espalda a Bryan Francisco, causándole lesiones que ponen en peligro la vida.

Después se dirigieron hacia Isaac Domingo, a quien también tundieron a golpes, pedradas y palos, incluso en la cabeza, hasta que le clavaron el arma y le perforó los pulmones.

Después del ataque, los vándalos se dieron a la fuga, al integrarse la carpeta de investigación se logró primero la captura de “El Bofo” y ahora la del “Pequis”, los demás continúan prófugos de la justicia.