Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este año se establecerán seis puntos de observación, en cuatro municipios, para ofrecer a las y los migrantes yucatecos que nos visitan un espacio que garantice su seguridad e información durante su regreso a casa, tránsito y salida del territorio, todo ello como parte del Operativo de Verano del Programa Paisano 2018, que se realizará del 8 de junio al 19 agosto.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el coordinador General de Asesores del Ejecutivo estatal, Eric Rubio Barthell, y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Enrique Palafox Paz, encabezaron la reunión de trabajo del Comité Interinstitucional de este esquema, en la que se informó que dichos módulos se instalarán en Hunucmá, Oxkutzcab, Muna y Mérida.

También te puede interesar: El hospital 'Juárez' contará con una casilla especial para votar

Ante representantes de las diversas instancias gubernamentales que contribuyen a la realización de este plan en la demarcación, Rubio Barthell destacó la importancia de sumar esfuerzos una vez más para ofrecer a las y los connacionales una mano amiga que los haga sentir bienvenidos en su propia tierra.

Por ello, afirmó que desde el Gobierno del Estado continuarán las acciones para impulsar estrategias de este tipo, siempre contando con la disposición de la ciudadanía y las dependencias federales, estatales y municipales.

“Aquí en Yucatán las cosas se hacen bien, de manera que a través de la colaboración de los diferentes sectores y todos desde sus labores, lleguen las oportunidades, los recursos y el respaldo de forma eficaz y ordenada”, indicó.

Los puntos de observación contarán con voluntarios de la sociedad civil que ofrecerán orientación y ayuda interinstitucional a las y los paisanos, para hacer valer sus derechos y la seguridad en sus bienes, al igual que darles a conocer sus obligaciones.

En Mérida, se ubicarán en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la terminal de camiones TAME.

Por su parte, Palafox Paz resaltó la disposición de la administración estatal para mantener siempre una comunicación abierta que permita fortalecer los esquemas que, como Paisano y Somos Mexicanos,  ofrezcan las condiciones para que quienes radican en el extranjero encuentren en piso nacional un entorno de aceptación, oportunidades y apoyo.

Cada año han ido mejorando gracias a la labor de los organismos que los conforman y las ganas de trabajar juntos de las diferentes áreas que, en conjunto, hacen un solo respaldo, sostuvo.

En este marco, se señaló que el año pasado se atendió a ocho mil 657 compatriotas durante los Operativos de Semana Santa, Verano  e Invierno. Asimismo, del esquema Somos Mexicanos se detalló que en 2017 fueron repatriadas 324 personas de origen yucateco.