MÉRIDA, Yuc.- Seis empresas de reconocimiento internacional ya realizan trámites para asentarse en la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, las compañías sólo esperaban la declaratoria oficial del Gobierno Federal para empezar con sus proyectos y se espera que en la última semana del año lleguen a Yucatán sus representantes para iniciar con las gestiones respectivas, adelantó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Como informamos, el lunes pasado el Gobierno federal firmó los decretos de declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, con lo que se pretende impulsar el crecimiento económico sostenible que reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos e incremente las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del surestes del país.

El funcionario estatal destacó que las ZEE tienen estimado un desarrollo en una superficie de 300 hectáreas en la comisaria el Paraíso en el municipio de Progreso, y se desarrollará ahí un nicho de desarrollo de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información.

Requieren inversión millonaria para quitar andenes de 'La Plancha'

Destacó que la Zona Económica Especial de Progreso tiene como finalidad impulsar el crecimiento sostenible de la región, y se prevé que genere empleos muy bien remunerados.

Herrera Novelo señaló que con las ZEE se tendrá en el corto plazo más ventajas competitivas tanto para las empresas que lleguen a instalarse para desarrollar tecnología, como para las ya establecidas que quieran innovar los procesos que ya están desempeñando como parte de su operatividad.

“La vocación de la Zona Económica Especial será de tecnologías de la información y comunicación, El plan económico de la entidad tiene una orientación estratégica hacia ese sector por lo que resulta acertado, pero se pretende que se abra a otras áreas productivas”, asentó.