Amplía Infonavit opción de pago de créditos en Yucatán

A partir del día 15, el derechohabiente elegirá entre montos fijos o Veces Salario Mínimo.

|
El Infonavit ofrecerá una nueva alternativa para el cobro del crédito a la vivienda. (Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Infonavit ofrecerá a partir del próximo viernes 15 una nueva alternativa de pago a los derechohabientes que ejerzan su crédito de vivienda, ya que ahora podrán decidir si los descuentos se aplicarán en veces salario mínimo vigente o en mensualidades fijas.

Al respecto, el gerente de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Sergio Dávila Hernández, precisó que con este nuevo mecanismo será el trabajador el que, de acuerdo con sus posibilidades económicas, elija la opción que considere mejor para saldar su préstamo.

“A partir de la próxima semana se dará a los trabajadores que estén por ejercer su crédito dos opciones: la primera es el cobro tradicional, el cual se estipula de acuerdo con Veces Salario Mínimo (VSM), monto que incrementa de forma anual, mientras que la otra será establecer una mensualidad fija, que se aplicará durante todo el préstamo”, precisó.

Mencionó que en estos momentos al trabajador que ejerce un crédito se le determina el descuento mensual de acuerdo con Veces Salario Mínimo, por lo que tiene movimiento anual conforme se incremente en el país, mientras que con el nuevo esquema el pago será fijo durante 15 ó 30 años que estipule el contrato.

“Para algunas personas puede ser una ventaja, ya que tendrán un pago mensual del inicio de su contrato del crédito hasta el término del mismo, aunque en esta modalidad se incrementa el monto de los intereses, ya que será del 12 por ciento, mientras que en el pago convencional de Veces Salario Mínimo es del 10 por ciento”, detalló.

El funcionario comentó que se aplicará un proceso parecido al de las empresas de autofinanciamiento, las cuales, durante el tiempo de paga, se tienen mensualidades fijas, sólo que en este caso será por mayor lapso, debido a los montos que se otorgan.

“Será de inicio hasta fin el esquema, el trabajador una vez que determine cuál opción le conviene no podrá hacer modificación, por lo que deberá analizar las ventajas que brinda el instituto a través de estos mecanismos”, indicó.

“En breve tendremos los lineamientos para asesorar y darle la explicación a los empleados que  ejercerán su crédito”, precisó.

Más costos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en la entidad (CMIC), Edgar Jesús Conde Valdés, indicó que prevén este año un incremento del tres al cuatro por ciento en sus insumos básicos, como son el cemento, la varilla y el concreto, lo cual generará un ajuste en el costo final de las obras, que en el caso de la vivienda se refleja en el precio de colocación en el mercado, dificultando la adquisición de las mismas.

Comentó que cada año los materiales para la construcción aumentan entre el cuatro y cinco por ciento en el país, lo cual se da en relación con la inflación de la economía; sin embargo, de acuerdo con el panorama económico de estos momentos el aumento será del cuatro por ciento.

Comentó que en la entidad hay en puerta varios proyectos de gran nivel en materia de infraestructura que necesitarán insumos y mano de obra, en los que el empresario responsable tendrá que adecuar costos finales.

Lo más leído

skeleton





skeleton