Amplia movilización por incendio en Chelem

El fuego se registró en un terreno de ese puerto, en el que se quemaron cerca de cuatro hectáreas de maleza y arbustos secos.

|
El incendio se registra en el inicio de la temporada veraniega. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Amplia movilización de bomberos, policías municipales y estatales se registró esta mañana en Chelem a causa de un incendio.

El incendio se registró alrededor de las 11:30 horas en un terreno de esa comisaría en el que se quemaron cerca de cuatro hectáreas de maleza y arbustos secos. El fuego se pudo controlar sino hasta después de las 15:00 horas.

Intensa movilización hubo por el siniestro, al que combatieron elementos de cuerpo de bomberos a bordo de dos carrobombas, así como policías estatales y Municipales, además de elementos de Protección Civil Municipal encabezados por su director, Javier Couoh Jiménez, quien se coordinó con los bomberos y policías para sofocar las llamas.

Este incendio se registra en el inicio de la temporada veraniega.

Numeros vacacionistas vieron el incendio desde muy lejos debido a la gran columna de humo que llamó la atención de los veraneantes que están de descanso en esa comisaría.

Por otra parte, con la finalidad de concientizar acerca la importancia de la preservación de los manglares en el estado, personal de la Coordinación de Asesoría Técnica (ATEC) y directores del Ayuntamiento de Progreso se reunieron con el propósito de buscar alternativas para promover y difundir entre la población sobre el cuidado de los humedales.    

Desde hace tres años, la comisaría de Chelem cuenta con un grupo de personas que con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) apoyan para la reforestación del manglar principalmente en zonas afectadas brindándoles mantenimiento a través de la limpieza en las áreas que permiten el cuidado de las especies marinas cercanas a las zonas.

En México existen cuatro especies de manglares: el rojo, negro, blanco y el Mangle botoncillo, por adaptaciones cada especie de manglar vive en un sitio específico.

Los manglares son altamente susceptibles a la modificación de comportamiento natural del agua y sus beneficios son múltiples, porque gracias a ellos la naturaleza permite un mejor saneamiento de aguas, contiene alta demanda de nutrientes, brinda protección de los huracanes: oleajes, vientos e inundaciones, el sedimento lodoso mitiga de inundación pero sobre todo es sustento de pesquería porque sirve para cultivo de especies como el camarón, chivita, cangrejo, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton