Amplían opciones de estudios para universitarios yucatecos (gráfico)

En la entidad se ofertan este año 369 licenciaturas, de éstas, 283 se imparten en instituciones privadas de 51 escuelas de Mérida.

|
Algunas instituciones universitarias analizan ampliar el próximo año su oferta educativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán existe una amplia oferta de carreras universitarias, con 369 licenciaturas en los más variados campos del saber; de ellas 283 se imparten en escuelas privadas.

En ese abanico, cuatro de cada 10 licenciaturas son tecnológicas y las seis restantes son de carreras universitarias tradicionales.

Cabe mencionar que, por estatuto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, todas las carreras, sean tecnológicas o no, tienen el rango de licenciatura.

En el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) habilitó entre esta amplia oferta 56 carreras nuevas, de las cuales 40 son de universidades públicas y otras 16 de escuelas privadas.

La Dirección de Educación Superior de la dependencia a cargo de Ricardo Bello Bolio reveló que de éstas ya operan 46 carreras, la mayoría son tecnológicas.

La oferta educativa en las instituciones de la iniciativa privada suma 283 carreras en 51 escuelas de este sector, sólo en Mérida.

De acuerdo con la Dirección de Educación Superior de la SEE, entre las principales carreras que se ofertan en la educación pública destacan las licenciaturas e ingenierías de las universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Tecnológica del Sur.

En el caso de las instituciones de la iniciativa privada, en este ciclo iniciaron tres doctorados, uno del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt.

Otro centro educativo que amplió su oferta es el Instituto de Estudios Superiores de Yucatán (Iesy), que abrió la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, además de una de Gestión y Dirección de Negocios.

La Universidad Mesoamericana de San Agustín (Umsa) cuenta con la Licenciatura en Criminalística; la Universidad Marista, con una Maestría en Gestión de Productividad y otra de Mercadotecnia.

El Instituto Mexicano de Desarrollo de Software presentó una carrera.

Se espera que la oferta incremente el próximo año. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyo responsable de planeación, Juan de Dios Pérez Alayón, informó que analiza la posibilidad de abrir carreras en el interior del Estado.

“Se busca satisfacer las necesidades locales, pero sobre todo que el joven de esos municipios pueda contar con más opciones, lo que permitirá generar nuevas carreras específicas para la zona donde vive”, apuntó.

Prospecto

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) plantea abrir en 2014 nuevas carreras universitarias con un toque intercultural, ya que pretende crear ofertas para el interior del Estado.

De acuerdo con el responsable de Planeación de la Uady, Juan de Dios Pérez Alayón, a través de consejos creados en la institución, luego de la conformación de los campus, se pretende analizar la posibilidad de crecimiento de la universidad, pero en el interior del Estado.

“El análisis que realizamos como académicos es extenso, para saber hacia dónde vamos como universidad. Analizamos si es viable contar con una oferta educativa acorde a las necesidades de la población de una comunidad, y para ello tenemos que pensar la pertinencia, es decir, que realmente satisfaga una necesidad educativa, pero sobre todo social de la comunidad”, apuntó .

El tema está en análisis y será discutido a fondo a partir de enero próximo.

Inician camino en pos de cupo para licenciatura

Mientras tanto, en octubre pasado inició una larga carrera de estudiantes y padres de familia con hijos próximos a egresar de las preparatorias en busca de cursos propedéuticos y asesorías que les “garanticen” el pase a la carrera que elijan.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en coordinación con instituciones de educación superior, realizarán un foro de alternativas profesionales para canalizar a los estudiantes que no logren entrar a sus licenciaturas por falta de cupo, a una segunda opción profesional.

En la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales, que se realizará el 5, 6 y 7 de febrero de 2014, en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, se orientará a los alumnos sobre las diversas opciones que tiene para continuar sus estudios.

El objetivo, explicó Verónica Cortés Navarrete, coordinadora de Educación Media Superior de la Uady, es exponer a los estudiantes de tercer año de bachillerato y a sus padres las distintas alternativas de desarrollo profesional en un solo punto de reunión.

En este sentido, la Uady estima que existen cerca de 350 ofertas de licenciatura en el Estado, en sus diferentes universidades, y se espera que a la muestra asistan entre 12 y 15 mil personas.

Producto de esta anticipada organización en la oferta de carreras a estudiantes, la universidad ha implementado herramientas de asesoría y orientación desde ahora con los alumnos de nivel bachillerato, en donde obtienen información sobre las carreras existentes, en especial costos y perfiles de egreso.

También la Secretaría de Educación Pública (SEP) anticipa esta demanda y cuenta con un portal de información denominado “Decide tu carrera”, en el cual, a través de sencillos pasos, pretende orientar al joven al momento de decidir su profesión con la amplia gama de oferta existente en el país.

Conoce tu perfil, opciones educativas, mercado de trabajo, prepara tu examen y becas y créditos son algunas opciones de consulta en las que el joven puede acceder a la oferta universitaria del país, en caso de no encontrar la de su agrado en la entidad.

Cambio de nombre
  • En el portal “Decide tu carrera” encontrará enlaces para realizar simulación de exámenes de admisión.
  • Muchas de las ofertas de carrera existentes han sufrido modificaciones en nombres y planes de estudio.

Colocan candados contra carreras patito 

Por otro lado, la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) dispuso de nuevos “candados” y modi del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), a fin de evitar la proliferación de carreras “patito”.

De acuerdo con la directora general de Profesiones del Estado, Migden Noemí Tec Várguez, el objetivo es centrar las bases, para nuevas autorizaciones, en la calidad, lo que anteriormente no se exigía, pese a ser recomendado. “A las que no cumplan con los nuevos requisitos no se les entregará el registro”.

“Hay modificaciones en el proceso; se realizan cambios de fondo en el trámite, ya que hay una creciente oferta de carreras. La indicación que hemos recibido del gobernador Rolando Zapata Bello es evitar que se oferte en la entidad carreras patito”, afirmó.

Ante las nuevas disposiciones, el pasado 2 y 3 del presente mes sostuvieron reuniones con los representantes de las escuelas particulares que participarán en el proceso de acreditación, a fin de brindarles información de todo lo que deben cumplir.

Las nuevas disposiciones, según la funcionaria, centran la exigencia en tres rubros, que serán supervisados en su cumplimiento desde intentar registrar la carrera.

Estos tres rubros son la formación docente, es decir, que se procure que el maestro tenga el nivel que requiere la carrera a ofertar. Otro rubro es la condición de infraestructura, y el tercero es el número adecuado de maestros.

“Al mismo tiempo, entre las nuevas disposiciones, se considera que en junio, cuando esté listo el proceso del ciclo 2013-2014, será publicado en el Diario Oficial del Estado el listado de carreras a las que se les concedió el RVOE y a las carreras a las que se les retire el registro”, mencionó.

También para Técnico Superior
  • Las nuevas disposiciones también consideran los registros para especialidades de Técnico Superior Universitario (TSU), indicó Migden Noemí Tec Várguez.
  • Las carreras de Derecho y de Administración de Empresa son, por tradición, de las más solicitadas para registrar en la entidad, señalan.

Lo más leído

skeleton





skeleton