Ampliación de tren transpeninsular detonará región sureste

Prevén que empresarios yucatecos bajen tiempos y costos en el traslado de mercancías, ya que por ferrocarril será más rápido y barato.

|
Ferrocarrileros esperan la licitación del tren transpeninsular para empezar a contratar empleados temporales para los trabajos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente en Yucatán del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, consideró que la ampliación del tren transpeninsular a Coatzacoalcos, Veracruz, será el detonante comercial y económico de la región sureste del país.

En días pasados, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que el proyecto del tren transpeninsular no solo iría de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, sino que se ampliará su ruta hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Al respecto, Sonda Castro dijo a Notimex que es la oportunidad de que los empresarios yucatecos comercialicen sus productos en toda la región sureste y en el resto del país, porque el servicio ferroviario será mucho más rápido y barato.

Recordó que los trenes que vienen de Coatzacoalcos a Mérida son de una velocidad de poco más de 20 kilómetros por hora, por lo que ahora la velocidad será mucho mayor y resultará rentable para los empresarios usar esa vía de carga para comercializar ropa, calzado, entre otros.

"Una vez que salga la licitación pública para iniciar los trabajos de construcción de ese proyecto, comenzará la contratación de personal temporal por varios meses para hacer las labores de cambio de rieles y mantenimiento de durmientes en 44 kilómetros en el estado", subrayó.

Sin embargo, continuó en entrevista, se trata de un proyecto que podría generar miles de empleos directos a lo largo de su ruta y en las inmediaciones de la misma.

Aclaró que la propuesta del sindicato es que la máquina del tren rápido no entre a la ciudad de Mérida, pero será hasta que se presente el proyecto definitivo cuando se sepa dónde estará su base de operaciones.

Puntualizó que uno de los sitios considerados para la base, es el conocido como "La Plancha", propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo más leído

skeleton





skeleton