Ampliación de vacaciones, 'solo si todos ganan'

Felipe Duarte Ramírez, regidor de Educación e integrante de la Red de Maestros, pide que todos asuman su responsabilidad.

|
Las políticas educativas han acortado los periodos vacaciones de verano. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Felipe Duarte Ramírez, integrante de la Red de Maestros de Yucatán y presidente de la Comisión de Educación del municipio de Mérida, se pronunció a favor de la ampliación del periodo vacacional en Yucatán, pero que tenga garantías en que los ganadores sean todos: comerciantes, autoridades de educación, padres de familia y alumnos.

En entrevista, el regidor panista expresó que las vacaciones de verano para el Estado siempre han sido un factor de economía y convivencia familiar, pero actualmente las política educativas han cortado ese periodo, de manera que la preocupación no solo debe existir por el lado comercial de los empresarios, ya que solo están viendo la parte de sus ingresos, sino también debe de verse por los padres de familia.

"Ahora el tejido social se ha ido debilitando, debido a que los padres de familia en muchas de las ocasiones trabajan ambos y muchos niños y jóvenes viven en un estado solitario, de manera que las vacaciones de verano servirían para rescatar esos valores de convivencia familiar. En el caso de los maestros igual tenemos que ver su preocupación, pues la mayoría tienen hijos", expuso el funcionario.

Como hemos informado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha pedido que Yucatán tenga vacaciones escolares de verano que abarquen julio y agosto, y para ello ha propuesto al gobierno del Estado un aumento en el horario de clases para compensar los días de julio que faltarían para cubrir el calendario escolar. Sin embargo, no ha obtenido respuesta de las autoridades educativas.

Esa solicitud ha causado diversas reacciones, sobre todo de los padres de familia, que trabajan alegando que no tendrán un lugar en dónde y con quién dejar a sus hijos durante dos meses.

Fortalecer el tejido social

Duarte Ramírez agregó que hay que fortalecer el tejido social en donde están inmersos muchos intereses, entre ellos los ciudadanos.

-La Red de maestros y como regidor de Educación sí le apostamos a que se amplié el plazo de las vacaciones por dos meses, pero tiene que haber corresponsabilidades de todos, desde autoridades de gobierno, educativas, maestros, comerciantes, padres de familia y alumnos", señaló.

Añadió que los empresarios también se deben involucrar, aportar y apoyar a las escuelas que tienen tiempo ampliado y tiempo completo.

"Sí se pueden resarcir las horas de los 200 días del calendario escolar haciendo un compromiso para las que puedan hacer un esfuerzo para optimizar tiempo", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton