Piden casi $10 millones más para organizar elecciones

Iepac solicita ampliación del presupuesto para precampañas y campañas.

|
El Iepac prevé solicitar más recursos para organizar las votaciones de 2018. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con una solicitud de ampliación presupuestal de casi 10 millones de pesos al Gobierno del Estado y con ajustes a los tiempos de precampaña y campaña para diputados locales y alcaldes al extender de 60 a 90 días el proselitismo por el voto, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) arrancará hoy el proceso comicial por el que se renovará la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales en las votaciones del 1 de julio de 2018.

El consejero electoral del Iepac Antonio Ignacio Matute González dijo ayer que en la sesión de este día se someterá a votación una ampliación presupuestal por nueve millones 990 mil pesos, para afrontar las necesidades del proceso electoral relativas a implementar la reforma electoral local aprobada en mayo pasado.

Indicó que este recurso es para actividades que no estaban previstas presupuestalmente, como adelantar un mes la instalación de consejos municipales y distritales, lo cual implicará las rentas de las casas y el sueldo de los nuevos funcionarios.

También lo requieren por el nombramiento de 20 nuevos coordinadores electorales que entrarán en funciones en octubre próximo, en lugar de enero de 2018. Recordó que el presupuesto del Iepac para este año es de 180 millones de pesos.

Ampliación de campañas

Matute González mencionó que en recientes sesiones de trabajo los funcionarios electorales y los representantes de los partidos políticos plantearon homologar los plazos de campaña electoral para diputados locales y regidores con los del proselitismo para gobernador, con el objetivo de que todas las campañas duren 90 días.

Recordó que las campañas electorales para diputados locales y regidores en anteriores procesos electorales fueron de 60 días, pero que el próximo 11 de septiembre en sesión del Consejo General del Iepac se aprobará la ampliación de la campaña electoral a 90 días para diputados locales y regidores.

El funcionario electoral agregó que también se homologará el tiempo de precampaña electoral para diputados locales y presidentes municipales con la de gobernador, para que todas sean de 60 días.

En este contexto, explicó que en el más reciente proceso electoral de 2015 la precampaña para alcaldes y diputados locales fue de 40 días.

Ahora lee: Tiran ley que quita dinero a partidos y lo da a la asistencia privada

Lo más leído

skeleton





skeleton