Yucatán podrá tener dos meses de vacaciones de verano

La SEP dará a conocer el 'Plan de Nueva Escuela', mediante el cual los estados podrán modificar el calendario lectivo.

|
El calendario escolar 2015-2016 contempla 198 días efectivos de clases. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida adelantó que este lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dará a conocer los requisitos para la flexibilidad del calendario escolar en cada escuela, estado, o región, a fin de que en Yucatán se aumente el período vacacional en verano. 

“La ampliación a dos meses de vacaciones, julio y agosto, traerá grandes beneficios económicos a Yucatán por el turismo regional en general, y en la zona costera especialmente, pues en esos dos meses obtienen más del 80 por ciento de las ventas del año. También sería un incentivo para las inversiones inmobiliarias, y que generarían empleos directos e indirectos”, recalcó el presidente de esa cámara empresarial, José Manuel López Campos.

El directivo recordó que los empresarios locales han realizado insistentes, diversas gestiones ante las autoridades locales, y federales, para que las vacaciones de verano sean los meses de julio y agosto.

“En los primeros días del año, el Secretario de Educación Pública adelantó que para garantizar que el número de horas de los programas educativos se cumpla habría flexibilidad, de días y horarios, adaptándose de acuerdo con las características y necesidades de cada escuela o región, eliminando la rigidez de los 200 días obligatorios”, añadió.

Calendario flexible

Anunció que este día se presentará el “Plan de Nueva Escuela”, mediante el cual los planteles educativos tendrían mayor autonomía, y como parte de esos ajustes darían a conocer cambios para flexibilizar el calendario escolar, y se aplicarían nuevos programas y políticas para cumplir con la Reforma Educativa.

Por ello, López Campos subrayó que con el anuncio de este lunes, como estaba programado, la autoridad local podrá modificar el calendario escolar en Yucatán para que las vacaciones de verano sean de dos meses, como era tradicionalmente.

“El sector empresarial ha solicitado esa modificación desde hace más de dos años, a la que se sumaron numerosas organizaciones de la sociedad civil, puntualizando que esta petición no pretendía que los educandos tuvieran menos clases, sino ajustar el calendario incrementando las horas en el periodo lectivo, como actualmente se hace en algunas escuelas del esquema de tiempo completo, y como ahora permitirá la SEP”, indicó. 

Finalmente indicó que la ampliación de los días de vacaciones en verano sería para los educandos, por lo que las escuelas podrían ofrecer actividades durante ese periodo, dentro de programas como el de Bienestar Escolar, que ha manejado exitosamente el Gobierno Estatal.

Días de clase

El calendario escolar 2015-2016 inició el lunes 24 de agosto y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases. 

El documento estableció como suspensión de labores docentes el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015; así como el 1 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2016; además del último viernes de cada mes por la reunión del Consejo Técnico Escolar. 

Asimismo, consideró dos periodos vacacionales: del martes 22 de diciembre de 2105 al miércoles 6 pasado, por las fiestas navideñas, y del martes 22 de marzo al lunes 4 de abril próximos, por Semana Santa y Pascua. 

De acuerdo con el calendario, el periodo para las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2016-2017 será del 2 al 15 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton