Amplían en yucatán cerco contra la lepra

En la entidad solamente se ha registrado un caso en los últimos dos años; dejó de ser un problema de salud pública en 1994.

|
Con los antibióticos con los que se cuenta ahora, controlar la lepra ya no es un problema, como antes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el incremento en el arsenal de antibióticos del Sector Salud es menos complicado controlar la lepra y evitar que sea un flagelo, como en tiempos antiguos, cuando los  pacientes eran aislados y rechazados.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el año pasado, de los 170 casos que se presentaron a nivel nacional, solo hubo tres casos en el Estado; en el 2013, en todo el país hubo 174 enfermos y en la entidad no hubo ninguno.

“Actualmente, los enfermos con lepra son pacientes que tienen una patología cutánea y se les puede manejar adecuadamente con los antibióticos modernos”, dijo el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita.

El funcionario indicó que afortunadamente se cuenta con muy pocos casos de esta enfermedad en Yucatán, y cuando se tiene alguno de inmediato se le brinda el tratamiento para su recuperación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció para el año 2000 la meta de eliminación de la lepra como problema de salud pública, al alcanzar menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

Esta meta se cumplió en el país seis años antes de lo establecido (1994), al disminuir la tasa de prevalencia de 2.6 a 0.71 por cada 10 mil habitantes, al reducir de 16 mil 694 a seis mil 404 enfermos registrados en ese año.

Este año, con el lema “No cierres tus ojos a la lepra…evitemos el estigma y la discriminación por esta enfermedad en México”, se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra a la Lepra.

Mendoza Mézquita dijo que los casos de lepra se atienden en todos los centros de salud de la entidad y también se cuenta con un área especializada, que es el Centro Dermatológico, así como en las especialidades de Dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

“Con pocos casos, pero la enfermedad ahí está, como la tuberculosis, que es una patología que si bien se ha restringido, no se ha podido eliminar y por eso siempre debemos estar monitoreando para que toda persona que lo padezca sea atendida”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton