Mi tema no es sólo indígena, es el ser humano: Rigoberta Menchú

La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 señaló que se deben procurar las condiciones para que los ciudadanos vivan con dignidad.

|
Rigoberta Menchú (c) participó en una mesa de análisis en el Centro Peninsular de Humanidades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los derechos humanos se convierten en un tema de horizonte más amplio y no sólo el aspecto étnico, señaló Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, en su conferencia “Derechos Humanos”, dictada en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Ya es hora de ver el horizonte humano general y no sólo el fundamento étnico; mi tema no es sólo indígena es el ser humano y lo más importante de todo es la dignidad y que tengamos las mejores posibilidades de vivir bien”, dijo la ponente.

La premio Nobel de la Paz ofreció la ponencia en el auditorio del Cephcis, de la UNAM, ubicado en el exsanatorio Rendón Peniche, en las inmediaciones de la Plancha, donde dijo que el objetivo central era transmitir a los jóvenes precisamente que tengan el conocimiento de sus derechos humanos.

Previo a su conferencia, la promotora de los mensajes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió a medios de comunicación sobre aspectos concretos, como el avance de los derechos humanos y en el sector indígena.

“La etapa de la lucha constante por la integración de los pueblos indígenas a la sociedad, mayor dignidad y otros problemas étnicos está quedando atrás. Nuestro hoy día son los derechos humanos, no como una visión puramente académica, sino como una necesidad de hoy día de revisar los orígenes de esos derechos, desde cuando han sido promulgados en su dimensión internacional”, señaló Rigoberta Menchú.

Explicó que cuando surgieron las Naciones Unidas no existían los derechos colectivos sino individuales y un sistema unilateral de justicia.

“En los últimos 20 años se ha generado muchos códigos de derechos colectivos que debemos transmitir a los jóvenes y buscar resultados como tarea de la población en general”, dijo.

Actividad literaria

  • Rigoberta Menchú ha publicado el libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, testimonial que ha sido traducido a doce idiomas y ha merecido reconocimientos internacionales.
  • Otras obras de Rigoberta son “La nieta de los Mayas”, publicado en 1998; y en los últimos años ha publicado libros para niños, como “Li Mi’n, una niña de Chimel” y “El Vaso de Miel”.

Lo más leído

skeleton





skeleton