Amplían redes de suministro de agua en municipios de Yucatán

La Japay informó que las obras se realizaron prácticamente en toda la entidad; en Progreso se hizo antes de iniciar la temporada vacacional.

|
La Japay adelantó que habrá una segunda etapa de ampliación de las redes de agua potable en el segundo semestre del presente ejercicio fiscal. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, señaló que ya se invirtieron unos 50 millones de pesos, en el primer semestre del año para ampliar sus redes de suministro en varios municipios.

En entrevista con Notimex, expuso que esos recursos se aplicaron en zonas donde no llegaba el agua y en otras donde no había suficiente presión y escaseaba el líquido, además de acciones en nuevos fraccionamientos que demandan el servicio.

Indicó que esos trabajos de ampliación abarcan prácticamente todas las zonas de la entidad, pero se dio mayor atención a municipios del oriente, poniente y sur de la entidad.

Asimismo, dio a conocer que en Progreso, antes de iniciar la temporada vacacional, se realizaron varios trabajos de mantenimiento a la planta y el cárcamo que se encuentra en la comisaría de San Ignacio, para garantizar el suministro en ese puerto y sus comisarías.

El funcionario adelantó que habrá una segunda etapa de ampliación de las redes en el segundo semestre del presente ejercicio fiscal, aunque todavía “no se sabe el monto a invertir y cuántos municipios abarcarán”.

Sin embargo, anticipó que algunos de esos trabajos se realizarán en la periferia de la capital yucateca, donde viven muchas familias que requieren del suministro del líquido.

Zonas de traslape

Uno de los retos de la empresa estatal son las llamadas “zonas de traslape” como el caso de Mérida con Kanasín, porque hay lugares donde viven muchas familias en situación irregular, es decir no pertenecen ni a uno ni a otro municipio y no cuentan con todos los servicios básicos.

Pese a ello, continuó, la Japay buscará darles apoyo y fortalecerá sus sistemas de suministro en esos lugares.

El directivo refirió que el organismo cuenta con 312 mil usuarios y que cada año aumenta el número, por el surgimiento de nuevos complejos habitacionales.

De 312 mil usuarios, 28 mil no pagan sus consumos “pero constantemente se les invita a regularizar su situación y se les ofrecen facilidades de pago”.

Lo más leído

skeleton





skeleton