Amplían temporada de captura de pepino de mar

La captura del pepino de mar estará vigente del 15 al 25 de mayo o hasta que se alcance la meta de tonelaje.

|
Pescadores autorizados salen a la mar en busca de pepino en costas yucatecas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc. Tras casi semana y media de fricciones en puertos yucatecos por la pesca del pepino de mar, este jueves finalmente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la ampliación de la temporada que estará vigente desde este viernes hasta el próximo lunes 25 ó hasta que se alcance la meta de captura.

El documento señala que se permitirá la captación de 286.8 toneladas de la especie en la zona de Río Lagartos y San Felipe, que abarca desde el Faro de Yalkubul, en Yucatán, hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.
Además, se autoriza continuar con el aprovechamiento de 313.2 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el Faro Yalkubul.

“De alcanzarse la cuota en cada área geográfica en una fecha anterior al 26 de mayo, las operaciones de pesca deberán suspenderse de inmediato, reiniciando en ese momento la veda permanente en las zonas referidas”, sentencia.

La decisión fue tomada debido a que los pescadores de las zonas de Río Lagartos, San Felipe y Dzilam de Bravo solicitaron a la autoridad pesquera la apertura temporal de la pesca de pepino de mar café y, con base en los resultados de las últimas prospecciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca, se consideró viable el aprovechamiento temporal de ese recurso el el área.

La primera parte de la temporada abrió del pasado 24 de abril al primero de mayo, pero debido “nortes” que afectaron la región los pescadores debieron suspender la navegación y no pudieron lograr la meta inicial de 600 toneladas del equinodermo.

Según el comisionado estatal de Pesca, Delfín Quesada, el permiso para ampliar la temporada debió publicarse desde el pasado 5 de mayo pero no sucedió, lo que derivó en enfrentamientos en los puertos de Celestún, Sisal, Dzilam de Bravo y El Cuyo donde los pescadores incendiaron unas 10 lanchas de furtivos que sin importar la veda continuaban con la extracción de la especie.

Ayer la mañana, finalmente los hombres de mar autorizados para la pesquería salieron a la búsqueda del pepino mientras la Armada reforzó la vigilancia en el mar para evitar más conflictos.

Lo más leído

skeleton





skeleton