Análisis grafoscópico, crucial en investigación criminal

La labor de siete especialistas permite determinar la autenticidad de un documento o de una firma que ayude a esclarecer un hecho delictivo.

|
Especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE analizan la legitimidad de documentos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un promedio de 180 dictámenes en lo que va del año en apoyo a casos del Ministerio Público, pero también de instituciones como la Procuraduría General de la República, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria, juzgados civiles, penales, mercantiles, entre otras, peritos adscritos al departamento de grafoscopía incrementan su rango de acción, desde su sede en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La labor de siete especialistas, que conforman esta área, encabezada por José Manuel Flores Acosta, y que pertenecen a la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, permite determinar la autenticidad de un documento o de una firma que ayude al Ministerio Público en la investigación para esclarecer un hecho delictivo.

Los documentos examinados, en su mayoría relacionados con asuntos patrimoniales, son revisados con el uso de tecnología de punta, con la que los peritos trabajan en el análisis correspondiente para saber si existe algún tipo de alteración en el mismo, así como la autenticidad en casos de billetes, tarjetas o cheques.

Modernos equipos especializados para el tema son empleados en estas labores periciales, ya que su sistema con base en diferentes fuentes de luz, permite detectar elementos inscritos en un documento que pudo ser modificado, o alterados para diversos fines.

Asimismo, mediante el uso de un microscopio, los peritos pueden detectar microimpresiones o elementos de seguridad para corroborar la autenticidad de un documento, especialmente en casos de clonaciones de tarjetas o billetes falsos.

El titular del área informó que en lo que respecta al análisis grafoscópico existe una tabla de características que ayudan a determinar la procedencia gráfica de una firma, para saber si una persona estampó de su puño y letra una rúbrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton